miércoles, 6 de enero de 2010

Nota sobre "Lima Norte" por Javier Ágreda

Reproducimos aquí, la nota efectuada por Javier Ágreda sobre la primera novela de Giovanni Anticona, "Lima Norte" (Lustra editores).

LIMA NORTE

Lima Norte
(Lustra, 2009) es la primera novela del joven escritor Giovanni Anticona (Lima, 1984) y, como anuncia el título, sus acciones se desenvuelven casi exclusivamente en los populosos distritos del norte de la capital: Comas, Los Olivos y Carabayllo. En ellos Gianfranco (protagonista y evidente alter ego del autor) establece extraños vínculos con la peinadora Jenny y el taxista Lorenzo, un ex soldado que no logra reponerse de sus experiencias en la guerra contra SL.


Al autor le interesa mostrar los ámbitos más problemáticos y peligrosos de esa Lima Norte: cementerios clandestinos, prostíbulos, los asentamientos humanos más alejados. Igual de excepcionales y extremos son los personajes (travestis, delincuentes, drogadictos) las acciones narradas y, en algunas páginas, hasta la retórica. Pero los sucesos no llegan a integrarse en una sola trama, por lo que el libro queda como una curiosa yuxtaposición de historias (en especial las de Lorenzo y Jenny) casi sin relación entre sí.


Muchas veces la crítica ha señalado la falta de obras literarias surgidas de los distritos periféricos de la Lima actual. Y aunque hay algunas importantes contribuciones (la poesía de Domingo de Ramos, por ejemplo), todavía no existe un conjunto de obras el equivalente al del realismo urbano de los años 50 (Ribeyro, Congrains, Reynoso). En ese sentido Lima Norte es una propuesta original, aunque en algunas páginas la mirada de Anticona resulte demasiado superficial y ajena al mundo que intenta describir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada